GRUAS SERRAT- Instal·lacio barret de l'escultura dona i ocell de joan miró

 

GSerrat - Dona i ocell de joan miro

Extracto de la Viquipèdia-cat

MUJER Y PÁJARO es una escultura exenta de Joan Miró que se levanta 22 metros sobre el lago artificial del parque de Joan Miró, en Barcelona. Construida entre 1981 y 1982 —si bien inaugurada el año siguiente—, la obra es de piedra artificial, revestida parcialmente con cerámica pintada de rojo, amarillo, verde y azul tratada como “trencadís”, hecha por el ceramista Joan Gardy Artigas.] La escultura fue la última obra pública de Joan Miró.

Las grandes dimensiones de la obra determinaron que su construcción se hiciera in situ en el entonces llamado Parque del Matadero, siguiendo las indicaciones y la maqueta entregada por Miró: con la ayuda de grúas y personal se hizo un vaciado de hormigón, un material muy capaz de resistir el paso del tiempo, en una operación donde participaron ingenieros, arquitectos, 20 carpinteros y 6 operarios.Una vez consolidada el hormigón, Joan Gardy Artigas hizo el recubrimiento de trencadís de cerámica.[7]

El andamio que se usó para construir la obra se desmontó a la última semana de agosto de 1982,y su construcción finalizó el mismo septiembre, con un coste final de unos 15-17 millones de pesetas (102.172,1€)  La intención inicial, prevista en el proyecto de urbanización del parque, era añadir una quincena más de esculturas mironianas durante una fase de ampliación, hecho que no se llegó a llevar a cabo a causa del delicado estado de salud y posterior traspaso del artista. Joan Miró no cobró honorarios por esta obra, sino que la ofreció como obsequio en la ciudad de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la foto vemos al Sr. Serrat, con camisa roja, dando las indicaciones para el inicio del izado al gruista.

 

Representa una mujer con un sombrero y encima de él un pájaro amarillo)

I estas son las fotos donde se ve la participación de Grúas Serrat, en el momento de colocar el sombrero.

Por su sentido simbólico de final de obra, el entonces Alcade de Barcelona narcís Serra, no se quiso perder la operación.

la maniobra se llevó a cabo con una grua LUNA DE 140 tn, de fabricación española.

En la foto podemos ver al Sr. Serrat, con camisa roja, junto al Alcalde Narcís Serra, encima del andamio una vez colocado el sombrero.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *